Concepto de corteza

La corteza es la parte exterior de algo, aplicándose a la porción externa de los troncos y raíces de los árboles y plantas (ritidomas).

También se habla de corteza del pan (la parte dura que lo cubre) por ejemplo: «Me gusta el pan tostado, con la corteza bien crocante» o «Quítale la corteza al pan pues tengo problemas con mi dentadura, para morder cosas duras».

La corteza del cerebro, o córtex cerebral, es el nombre que recibe la sustancia gris, dispuesta como una fina lámina que recubre los hemisferios cerebrales. Está formada por tejido nervioso. Presenta alargadas y sinuosas prominencias, llamadas circunvoluciones, donde las cisuras o surcos profundos, se encargan de separarlas. A la corteza se le reconocen tres componentes básicos: el Arquicórtex (parte instintiva) el Paleocórtex (sistema olfatorio) y el Neocórtex (implicada en las funciones cerebrales superiores). En los seres humanos, están allí contenidas el 20 % de las neuronas encefálicas. Es en esta zona, donde se producen los fenómenos perceptivos, el pensamiento, la toma de decisiones y la imaginación.

Por extensión, se aplica a las cosas inmateriales, como cuando se dice “la dureza de la vida lo hizo esconderse detrás de una corteza de indiferencia” o «Se ha revestido de una corteza de odio para cubrir el dolor que le causa, el abandono familiar del que fue objeto», usándolo como sinónimo de cáscara.

La corteza terrestre es una delgada capa de roca, la más externa y sólida del planeta, formada por capas, con un espesor de entre 6 y 70 kilómetros, y se halla cubierta por sedimentos. También se la conoce como sial, por estar constituida fundamentalmente por silicio y aluminio. Debajo de la corteza terrestre se halla el manto.

La corteza oceánica está cubierta por el mar. La corteza continental es la tierra firme, que se torna más gruesa en zonas montañosas, que se forman cuando las placas que forman la corteza terrestre son empujadas hacia arriba al chocar entre ellas. En los lugares de montañas, la corteza puede alcanzar hasta 100 kilómetros. Cuando se hunden forman fallas.

En Botánica la corteza de los árboles y plantas es la que cubre la madera, siendo su parte más externa, con fines de protección, sobre todo de las variantes térmicas y del ataque de agentes externos como insectos o parásitos. Posee tres capas, conformadas por células muertas: el felógeno, el floema, y el cambium vascular. en los eucaliptis es común que desprendan su corteza. Es utilizada para obtener fertilizantes orgánicos.

Citar este artículo

Fingermann, H. (18 de enero de 2010). Concepto de corteza. Deconceptos.com. Actualizado el 8 de abril de 2021. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/corteza

Buscar otro concepto