Concepto de dismenorrea

La palabra dismenorrea es un término médico tomado del griego, de donde pasó al latín como “dysmenorrhea” integrada por “dys” que hace referencia a una dificultad; por “men” que designa al ciclo lunar; y por reheoo, en el sentido de “fluir”.

La dismenorrea es un trastorno en el ciclo menstrual femenino, que lo hace dificultoso y se acompaña de dolor abdominal, que puede incluir además, náuseas, vómitos, dolores de cabeza, de la espalda en su parte inferior, e irritabilidad; cuyo origen son las contracciones del útero.

Concepto de dismenorrea

La dismenorrea primaria no reconoce causa identificable, siendo con frecuencia generada por niveles elevados de prostaglandina y en ocasiones es perfectamente normal, especialmente en el año que sigue a la menarca (primera menstruación) siendo más habituales en mujeres de poca masa corporal y antecedentes familiares de dismenorrea primaria, tiende a desaparecer gradualmente especialmente luego de tener hijos; si se llega a encontrar la razón orgánica de la dismenorrea, por ejemplo, endometriosis (que afecta a un 10 % de las mujeres en su etapa fértil) o miomas tumores benignos) se denomina dismenorrea secundaria, la que en general aparece luego de los 30 años.

El término se comenzó a usar en el vocabulario médico francés en 1795, y en el inglés en 1810. Esta afección varía en cuanto al grado de las manifestaciones clínicas, llegando en ciertos casos a producir incapacidad temporal (especialmente en el primer día del ciclo) para realizar las tareas cotidianas. La aplicación de calor en la zona abdominal y ciertos analgésicos y antiinflamatorios específicos pueden ayudar a sobrellevar el cuadro. Se recomienda realizar habitualmente actividad física moderada y no consumir ni tabaco ni alcohol.