Concepto de era

El vocablo era tiene varias acepciones:

Considerada en relación al tiempo, implica un cálculo de años, muy extenso, con características peculiares, que comienza a partir de un desencadenante natural (era glacial) o humano (era cristiana, que comenzó con el nacimiento de Cristo).

Otros ejemplos: La era romana se extendió desde la fundación de Roma en el año 753 a. C y se prolongó hasta la era cristiana. La era musulmana comenzó con la huída de Mahoma o hégida en el año 622. La era espacial es la que empezó en la senda mitad del siglo XX, cuando el hombre pudo salir de la órbita terrestre para incursionar en el universo exterior.

Geológicamente se llaman eras a los períodos extensos de tiempo, generalmente millones de años, agrupados por las transformaciones de la Tierra en su composición física o biológica. Si bien difieren los criterios de distinción se pueden reconocer en general, las eras arcaica o azoica, primaria o paleozoica, secundaria o mesozoica, terciaria o cenozoica, y cuaternaria o antropozoica, donde aparece el hombre sobre la superficie terrestre.

Era, en espacios rurales es un lugar de forma circular, a veces de piedra, rodeado por un muro construido también en piedra donde se separa el grano de trigo de la espiga, lanzando la espiga fuera de la era, que debe mantenerse limpia. También se llama así a un espacio pequeño dedicado al cultivo de flores, hortalizas y/o frutas.
En medicina E.R.A. son las siglas que identifican a la enfermedad renal de tipo agudo.