Concepto de esmeralda

Etimología

En griego y latín, “smaragdus” era como se denominaban las piedras de color verde, que por deformación pasó al francés antiguo como “esmeralde” y de este idioma lo tomó el español.

Mineralogía

En Mineralogía se llama esmeralda a una piedra preciosa escasa, integrada por silicato de alúmina y glucina, de mayor dureza que el cuarzo. Es una variedad del berilo, cuyo color es verde, por su contenido en cromo, y es cristalina, cristalizando en el sistema hexagonal. Su empleo fundamental es ornamental: “Mi marido me regaló un hermoso anillo de esmeraldas para nuestro aniversario de bodas”. Las bodas de esmeraldas se celebran a los 55 años de casados.

Concepto de esmeralda

Las esmeraldas se conocieron desde la antigüedad. Los alquimistas creen que es la piedra de Venus y fue el símbolo de Juan el Apóstol. Se sabe que en zonas cercanas al Mar Rojo se explotaban minas de esmeralda desde el año 3.500 antes de Cristo. Colombia y Brasil son los países donde hay mayor producción de esmeralda en la actualidad.

Geografía

La provincia de Esmeraldas, muy famosa por sus costas de gran atractivo turístico, pertenece a Ecuador, ubicada al norte de ese país, y se la conoce como la “provincia verde” por sus abundantes bosques y selvas. Su capital es la ciudad de Esmeraldas, distante de Quito unos 318 kilómetros.

El Templo del Buda de Esmeralda está ubicado en Tailandia en el Palacio Real de Bangkok. Allí está representado un buda de 45 centímetros de alto, en posición sentado, vestido de oro, y tallado no en esmeralda sino en jade verde.

Botánica

En Botánica, la esmeralda es una especie de orquídea, con hojas de color verde brillante, que crece en ambientes húmedos y de poco sol, siendo muy abundante en el sur de China, Tailandia, Birmania y el Himalaya.

Cine

En la película de Disney “El jorobado de Notre dame” de 1996, Esmeralda es una gitana muy bella, que es capturada por el malvado juez Frollo. Allí es ayudada por Quasimodo, criado en el campanario por Fiollo, que mató a la madre de Quasimodo por ser gitana. Esmeralda se roba el corazón de Quasimodo y de Frollo, pero finalmente el suyo le pertenece a Febo que se desempeña en la guardia de Frollo como capitán.

Metáfora

Se la emplea para referirse a cosas de color verde brillante, por ejemplo: “Me miró con sus pupilas de esmeraldas y me enamoré”.