Concepto de esteroide

El concepto de esteroide es un término utilizado en el campo de la ciencia y más concretamente de la Química para referirse, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, a una sustancia que se caracteriza por tener una forma policíclica. De ella derivan una serie de compuestos de gran importancia como son las hormonas o los ácidos biliares, entre otros.

Ciertamente este término viene a mencionar a una palabra que es muy utilizada hoy en día debido al auge que experimentó en los últimos años cuando se ha producido un crecimiento de manera considerable del número de personas que han apostado por convertirse en auténticos fanáticos de su cuerpo.

En este campo podemos decir que el concepto que nos ocupa podría describirse como la sustancia sintética, es decir, fabricada por el hombre que aumenta la síntesis de las proteínas en las células, lo que se traduce, por ejemplo, en el desarrollo de los músculos.

Tanto es así que el uso de estos esteroides está prohibido en la gran mayoría de organizaciones deportivas. Y es que existe quien los utiliza para ganar masa muscular y de esta forma tener cierta ventaja a la hora de llevar a cabo su participación en una serie de competiciones.

No obstante, hay que subrayar que los citados esteroides también se pueden utilizar por prescripción médica como parte de unos tratamientos concretos. De esta forma no es extraño que se receten en casos de pubertad retrasada, en pacientes que sufren de SIDA o en algunos casos muy concretos de impotencia.