Concepto de flagelados

Entre los protozoos, encontramos aquellos que están provistos de flagelos (prolongación o apéndice con formato de látigo) de ahí su nombre de flagelados, aunque también se los denomina mastigóforos, palabra de origen griego, integrada por “mastix” con el significado de látigo, y “phoros” que se traduce como transportar. El número de flagelos que les permiten moverse y tomar el alimento, oscilan entre uno y ocho.

Se reproducen con algunas excepciones, de forma asexuada, dividiéndose longitudinalmente. En general su célula única tiene un solo núcleo central. Algunos flagelados son solitarios y otros se agrupan integrando colonias.

Concepto de flagelados

Se distinguen dentro de esta clase animal dos subespecies: 1. Fitomastiginos, caracterizados por poseer una forma de nutrición holofítica, que significa que son autótrofos, realizando la fotosíntesis por contener pigmentación en sus cromatóferos, como ocurre con la Chrysamoeba radians y la Cryptomonas ovata. Por esta característica nutricional algunos autores incluyen esta categoría dentro del reino vegeta y 2. Zoomastiginos, con forma de nutrición holozoica, que consumen materia orgánica, al carecer de cromatóferos, y no contienen almidón como sustancia de reserva. Entre estos podemos mencionar la Mastigamoeba de agua dulce, que emite pseudópodos a la manera de las amebas, por lo cual agunos autores consideran que es un rizópodo; la Tripanosoma gambiense que ocasiona en los humanos el mal del sueño al ser transmitido por la mosca tsetsé; la Tripanosoma cruzi responsable del mal de chagas; y el Tricomonas vaginalis que puede infectar el aparato urogenital de personas de ambos sexos, siendo transmisible por contacto sexual.

También se denomina flagelado, a aquel individuo que ha sido víctima de un flagelo, entendido como golpiza o violencia.