Concepto de flora

Flora es la vegetación propia de una región y de un determinado ecosistema de acuerdo al clima y otros factores del ambiente. El término se derivó de la diosa romana del mismo nombre que protegía las flores, los jardines y representaba a la primavera. Esta diosa, que los griegos llamaban Cloris, tenía erigido un templo en su honor en las cercanías del Circo Máximo. El 28 de abril de cada año se dedicaban en su honor una fiesta llamada Floralia o juegos florales donde se bebía y bailaba.

En la flora de un determinado lugar pueden distinguirse especies autóctonas o nativas que surgieron de modo espontáneo (algunas apreciadas y otras conocidas como malas hierbas) y las agrícolas o plantadas allí por el hombre, a veces traídas de otros lugares y que se adaptaron a las características de esa zona.

La flora representa un recurso básico para la subsistencia de personas y animales. Su aprovechamiento representa uno de los rubros del sector primario de la economía. La flora le sirve al hombre para alimentarse con sus semillas, tubérculos, hojas y frutos, y de la madera se fabrican papel, muebles, leña, herramientas y materiales de construcción.

Los libros que se encargan del estudio de la vegetación también se denominan flora. Una revista de Botánica que fue publicada entre los años 1818 y 1965 por la Sociedad Botánica Regensburgische y describía especies botánicas se tituló “Flora”.

También se conoce como flora al conjunto de microorganismos, que encontramos habitualmente en ciertos órganos del cuerpo, como el intestino o la vagina, y que son necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

La flora intestinal está compuesta por bacterias que habitan normalmente en el intestino en interacción biológica o simbiosis sin dañar al organismo y en muchos casos siéndole muy útil, siendo perjudiciales unas cien de las alrededor de 2.000 especies que posee el individuo adulto. Los niños al nacer no poseen bacterias, las van adquiriendo con el tiempo.

La flora vaginal es muy importante como barrera ya que previene de infecciones ya sea por hongos o por levaduras.