Concepto de fractura

Una fractura es un quiebre o rompimiento. Puede fracturarse una pared, un terreno, una roca, una relación interpersonal, una relación interestatal, que incluso puede llevar a la guerra, la economía de un país, etcétera. La fractura religiosa que afectó a la iglesia a comienzos de la modernidad, dividió a los cristianos en católicos y protestantes.

En Geografía, la fractura es una forma de relieve formada por bloques hundidos y otros de mayor altura. La fractura turco africana es la conformada por los mares Muerto y el de Galilea, más el río Jordán, donde el Mar Muerto es de aguas saladas a diferencia de las aguas dulces de los dos restantes.

El término fractura es muy frecuentemente usado, en Medicina, en la rama de Traumatología, para referirse a fracturas óseas.

Hay fracturas óseas cerradas que no se visualizan externamente, y otras abiertas llamadas fracturas expuestas, que corren el riesgo de infectarse. Pueden ser también completas o incompletas, según comprenda o no todo el hueso. La mayoría de las fracturas se originan en traumatismos. Los rayos X son el método de diagnóstico más seguro para las fracturas. Son muy dolorosas. En algunos casos se enyesan y en otros requieren cirugía. Hay fracturas más riesgosas que otras, como ocurre con la fractura de cráneo.

Las fracturas de cadera son muy comunes en personas adultas mayores, sobre todo en mujeres luego del período de la menopausia, ya que muchas veces sufren problemas de osteoporosis, que las hacen sensibles a estas fracturas, a veces de modo espontáneo.