Concepto de ganglio

Ganglio es una palabra de origen griego, de donde pasó al latín como “ganglion” o “ganglium” y su significado es bulto. Su uso es en Medicina, y se refiere a los pequeños órganos de forma redondeada, similares a un guisante, que se encuentran en el sistema linfático, cuya función es filtrar la linfa y madurar los linfocitos. Al tacto se presentan como bultos o nudos, que se perciben con mayor nitidez cuando están inflamados. También los hallamos en el sistema nervioso periférico, distinguiéndose los espinales y los vegetativos

Los ganglios linfáticos se hallan agrupados por todo el organismo, entrelazados por los vasos linfáticos. En los miembros inferiores se encuentran los ganglios inguinoilíacos; en el abdomen se ubican los lumboparaórticos y los mesentérico-intestinales; en los miembros superiores podemos ver los axilares y los epitrocleares; en el cuello los cervicales y los supraviculares; y en la región toráxica, a los mediastínicos.

Los más importantes grupos de ganglios desembocan en vasos linfáticos de mayor grosor o con muchas ramificaciones, para desaguar por último en el conducto torácico, desde donde la linfa es vertida en el torrente sanguíneo.

En los invertebrados prevalece el sistema nervioso ganglionar, especialmente en los moluscos, anélidos y artrópodos. En ellos los ganglios son engrosamientos formados por grupos de cuerpos celulares de las neuronas. En este sistema pueden distinguirse dos ganglios cerebrales de gran grosor, y de ellos parte un collar que rodea el esófago y se continúa con un conjunto de ganglios dispuestos en doble fila. De ellos parten los nervios que se ubican en todo el cuerpo.