Concepto de génesis

Génesis es una palabra griega que luego pasó al latín y significa origen, nacimiento, o principio. Sería generar o dar origen a algo.

Se llama Génesis al primer libro del Antiguo Testamento o Biblia Hebrea o Pentateuco (cinco cajas donde se guardaron esos textos, que la tradición judaica atribuyó a Moisés) que explica el origen del mundo y del hombre, creado a semejanza de Dios en su espíritu o alma, no en su cuerpo, ya que Dios es inmaterial. Relata este libro además de cómo fueron creados el mundo, el hombre y la mujer, el pecado de éstos al comer el fruto prohibido y el castigo recibido. Trata de Caín y Abel, los primeros hijos nacidos de humanos (Adán y Eva) y de la llegada del diluvio, con la construcción del arca de Noé.

Todo aquello que es origen o causa de otras cosas se llama génesis. Así cuando hablamos de las génesis de un conflicto nos referimos a los hechos que le precedieron, y que contribuyeron a su desencadenamiento. Por ejemplo, el aumento del precio del pan, la desigualdad contributiva, el enorme poder del rey y el desarrollo del pensamiento iluminista, fueron la génesis de la Revolución Francesa.

La génesis de las enfermedades o etiología, estudia sus orígenes, por ejemplo si es a causa de un virus, de una bacteria, de un trastorno funcional, de causas psicológicas, etcétera.

El estudio de los orígenes y transmisión de los caracteres hereditarios, se llama genética.

Génesis de una palabra, se refiere a su etimología. La palabra, según el Génesis o Biblia hebrea fue una concesión divina hacia el hombre, que le permitió ponerle nombres a las cosas.