Concepto de genética

La genética, término derivado del griego “gen” = descendencia, es una rama de las Ciencia biológicas que se ocupa del estudio de la transmisión de los caracteres hereditarios de una generación a otra, lo que configura la herencia de los rasgos. Por esa razón también se la conoce como ciencia de la herencia. Además se ocupa de la localización citológica de esos caracteres y de como se manifiestan externamente, estudiando la razón de las diferencias y semejanzas entre los individuos de una misma familia. Se aplica tanto en plantas, como animales o seres humanos.

Son los genes, ubicados en forma lineal en los cromosomas, en el núcleo de las células, los encargados de transmitir la información genética, lo que se denomina genotipo, y ésta se manifiesta externamente a través del fenotipo, que determina los rasgos físicos visibles del individuo de la especie. El profesional que estudia la genética se denomina genetista.

Las leyes fundamentales de la herencia fueron creación de Gregorio Mendel, quien en el siglo XIX efectuó entrecruzamientos entre individuos de una misma especie, tomando en cuenta algunos pocos caracteres raciales, mediante el método de la hibridación, mezclando razas puras. Enunció tres leyes. La primera es la de la uniformidad de la primera generación filial: si se cruzan dos individuos, cada uno de raza pura, resultarán individuos iguales entre sí. La segunda ley trata de la segunda generación filial, donde se separan los caracteres de los abuelos, y la tercera ley supone la transmisión de más de un carácter.