Concepto de habilidad

Del latín “habilitas”, es la capacidad y destreza para realizar algo, que se obtiene en forma innata, o se adquiere o perfecciona, en virtud del aprendizaje y la práctica. Las habilidades o destrezas pueden darse en múltiples ámbitos de la vida, ya sea en el deporte, en las artes, en las ciencias, en las actividades manuales, etcétera. Todas las personas tienen una o más habilidades y es muy poco probable que alguien posea grandes habilidades en todos los campos.

Muchas veces las habilidades del sujeto están ocultas y es necesario descubrirlas. Hay personas que creen no poseer habilidad para el estudio o el deporte, o el arte o actividades manuales, pues responden a su propia negación, y ni siquiera lo han intentado, o lo han hecho una vez con resultado negativo, o con desaprobación de terceros, y eso les causa frustración y evitan nuevos intentos.

Por eso hay que tener en cuenta los juicios de valor que se emiten sobre nuestras acciones, por nosotros mismos y por los demás, para comprender qué grado de objetividad tienen. Puede suceder que alguien tenga mucha habilidad para hacer algo, y otro por envidia, ignorancia, arrogancia o celos, le diga que no la posee. Las habilidades además, se mejoran con la práctica, la constancia, el esfuerzo y creyendo que podemos lograrlo.

Hay personas que no tienen habilidad para el estudio o los deportes, pero son sumamente ingeniosos a la hora de realizar negocios, y pueden llegar a ser muy buenos en ese campo.

Muchas veces la escuela se centra en el desarrollo de habilidades intelectuales, manuales y físicas, privilegiando las primeras, lo que está muy bien, pero olvidando descubrir potencialidades que todos los niños y jóvenes poseen, aún los que tienen una intensa historia de fracaso escolar, y que son imprescindibles para su vida futura, y su desarrollo integral pleno.

El homo habilis, es el homo más antiguo, y significa hombre habilidoso, pues se considera que fue capaz de fabricar con piedra ciertos utensilios.