Concepto de habilidad
Del latín “habilitas”, a su vez de «babere» verbo que designa la acción de tener, la habilidad es la capacidad y destreza para realizar algo, que se obtiene en forma innata, o se adquiere o perfecciona, en virtud del aprendizaje y la práctica. Las habilidades o destrezas pueden darse en múltiples ámbitos de la vida, ya sea en el deporte, en las artes, en las ciencias, en las actividades manuales, etcétera. Todas las personas tienen una o más habilidades y es muy poco probable que alguien posea grandes habilidades en todos los campos.
Muchas veces las habilidades del sujeto están ocultas y es necesario descubrirlas. Hay personas que creen no poseer habilidad para el estudio o el deporte, o el arte o actividades manuales, pues responden a su propia negación, y ni siquiera lo han intentado, o lo han hecho una vez con resultado negativo, o con desaprobación de terceros, y eso les causa frustración y evitan nuevos intentos.
Por eso hay que tener en cuenta los juicios de valor que se emiten sobre nuestras acciones, por nosotros mismos y por los demás, para comprender qué grado de objetividad tienen. Puede suceder que alguien tenga mucha habilidad para hacer algo, y otro por envidia, ignorancia, arrogancia o celos, le diga que no la posee. Las habilidades además, se mejoran con la práctica, la constancia, el esfuerzo y creyendo que podemos lograrlo.
Hay personas que no tienen habilidad para el estudio o los deportes, pero son sumamente ingeniosos a la hora de realizar negocios, y pueden llegar a ser muy buenos en ese campo.
Muchas veces la escuela se centra en el desarrollo de habilidades intelectuales, manuales y físicas, privilegiando las primeras, lo que está muy bien, pero olvidando descubrir potencialidades que todos los niños y jóvenes poseen, aún los que tienen una intensa historia de fracaso escolar, y que son imprescindibles para su vida futura, y su desarrollo integral pleno.
El hombre hábil
El homo habilis, es el homo más antiguo, y significa hombre habilidoso, pues se considera que fue capaz de fabricar con piedra ciertos utensilios. Los animales son igualmente hábiles, ya sea para recorrer grandes distancias, para saltar, para trepar, para procurarse su alimento, según la especie de que se trate.
Ejemplos de uso
«A mi hijo no le agrada estudiar, y tiene algunas dificultades para algunas asignaturas, como matemática, pero su habilidad para el deporte es extraordinaria» o «Con suma habilidad, el mono trepó al árbol para esconderse del malvado cazador».
Fingermann, H. (25 de julio de 2009). Concepto de habilidad. Deconceptos.com. Actualizado el 30 de marzo de 2020. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/habilidad
Concepto siguiente >> |