Concepto de humedad

La humedad es un elemento de l clima, al igual que la temperatura y la presión atmosférica, y se define como la cantidad de vapor de agua contenida en la atmósfera. La rama de las Ciencias físicas que tiene por objeto estudiar la proporción de humedad en la atmósfera es la Higrometría, y el aparato que mide la humedad se llama higrómetro.

Puede considerase la humedad como absoluta o relativa. La absoluta, que se expresa en gramos por metro cúbico de aire, es la cantidad de vapor de agua que contiene la atmósfera; y la relativa es una proporción entre la que realmente tiene el aire, y la total que podría contener para que se saturara a igual temperatura. La humedad absoluta es directamente proporcional a la temperatura, cuanto más calor, más humedad. En cambio, la humedad relativa es inversamente proporcional a la temperatura en las capas atmosféricas bajas. Con una humedad relativa de 100 % o cercana a ese valor, es muy incómodo vivir, y se siente que falta el aire.

Todo lugar donde hay agua con posibilidad de calentarse y evaporarse, es fuente de humedad. Por eso los Océanos, que reciben el calor del sol, que evapora el agua, por su gran masa de líquida, son la fuente principal de humedad, aunque también contribuyen a formarla los ríos, arroyos y lagos.

Las regiones geográficas que reciben muchas lluvias, se denominan húmedas, como por ejemplo la Pampa Húmeda Argentina, región de praderas, que comprende a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, parte de Córdoba y La Pampa, y sur de Santa Fe.

También se aplica a cualquier cuerpo húmedo, o sea, que contiene líquido. Así hablamos de ropa húmeda, o de cabellos húmedos cuando no están secos.