Concepto de legumbre

Con origen en el latín “legumen” la palabra legumbre es utilizada para nombrar a aquellas plantas anuales cuyas semillas se hallan encerradas en vainas generalmente alargadas. Dentro de las legumbres cultivadas desde que el hombre se hizo sedentario y particularmente por los pueblos mediterráneos como los romanos, podemos mencionar a las habas, lentejas, cacahuetes, alubias, guisantes, alfalfa, soja y garbanzos.

Se derivan de un ovario unicarpelar y se abren cuando maduran. Las legumbres junto a las hortalizas son variedades de vegetales.

Concepto de legumbre

Las legumbres son una clase de frutos secos y son muy apreciadas en la alimentación humana y animal por su alto contenido proteico especialmente existente en la soja y el cacahuete. En algunas se consumen tanto la vaina que se considera verdura, como las semillas, que es específicamente la legumbre. En otras solo se aprovecha la semilla, como sucede con el maní. Aportan también calorías por ser ricas en hidratos de carbono y mucha fibra. Entre las vitaminas proporcionan la B1, la B3 y ácido fólico, y también hierro, almidón y calcio. Se consumen cocidas al vapor, hervidas, y una vez blandas pueden ser horneadas o salteadas, luego de un remojo de alrededor de doce horas en las legumbres secas. Además el cultivo de leguminosas es bueno para la tierra donde crecen pues contribuyen a la fijación del nitrógeno. En la Unión Europea el mayor productor de leguminosas es España. Aunque son originarias de América, fueron introducidas en el viejo continente luego de la conquista. Sin embargo existen algunas legumbres que son venenosas.