Concepto de lepra

La letra es una enfermedad de cuya existencia hay testimonios bíblicos, por lo cuál se la conoció desde muy antiguo. En Grecia, Aristóteles la denominó “satyriasis” siendo Plinio el Viejo el que la llamó “leprae”. En griego, “leprae” significa escama y procede del verbo “lepein” que puede traducirse como “pelar”. Se la conoce además como el mal de Hansen, ya que fue el bacteriólogo Gerhard Hansen, de origen noruego que vivió entre 1841 y 1912 el que descubrió en 1874, que la causante de esta enfermedad contagiosa si no está tratada adecuadamente con antibióticos, es el bacilo Mycobacterium leprae”, que provoca infecciones en los nervios y en la piel, visibilizándose a través de manchas y úlceras. La persona afectada sufre daños neurológicos y debilidad muscular. La incubación es prolongada, y recién luego de ese período aparecen los síntomas. La forma más grave es la lepromatosa que se manifiesta externamente con enormes protuberancias. La forma tuberculoide es más benigna.

Concepto de lepra

En la antigüedad padecer lepra era algo terrible, ya que la muerte era la condena segura, pero hasta que se produjera ese desenlace el afectado era aislado y sufría un verdadero calvario estigmatizante, al no conocerse posibilidad de cura y por el contagio que producía. Se los intentaba curar con oraciones, ya que era visto como un castigo de Dios. Eran y son recluidos en leproserías o confinados en islas, las que continuaron existiendo a través de los siglos siglos. En Europa occidental es el sanatorio de Fontilles la última leprosería conocida.

San Damián de Molokai dedicó su vida a cuidar de los leprosos de la isla Molokai en Oceanía, y también fue víctima de esta cruel dolencia.

El país más afectado en la actualidad por este mal es la India, aunque se estima que hay en el mundo 240.000 personas que la sufren. En Filipinas la isla Culión está habitada por 15.000 enfermos.

Cada año se celebra mundialmente el día de lucha contra la lepra, el 30 de enero.

En Botánica se conoce como lepra a una hierba que pertenece a la familia de las rubiáceas, propia de Norteamérica y Europa. Su nombre científico es “Galium aparine”.

Como apellido, era el de un político uruguayo cuyo nombre completo es Jorge Alberto Lepra Loiodice. Se desempeñó como embajador de su país en Francia y fue Ministro de Industria, Energía y Minería. Nació en Montevideo en el año 1942 y falleció en 2016.