Concepto de lipotimia

La palabra lipotimia reconoce su origen etimológico en el término griego λιποθυμία, integrado por lo que puede leerse como “leipein” con el significado de ; "faltar" y por “thimos”; que puede traducirse como “ánimo”. De allí lo tomó el latín tardío como “lipothȳmia”, llegando así al español.

En Medicina la lipotimia es una condición que posee una persona por tener baja su presión arterial, menor a 90/60 mmHg, producida por no llegar al cerebro el oxígeno necesario, provocando anoxia, con varios síntomas molestos: mareos que pueden llegar a la pérdida del conocimiento, vértigos, sudoración, visión borrosa, y palidez.

Concepto de lipotimia

Las causas son muchas: grandes emociones, terrores, ayunos prolongados, encierros, estar parado mucho tiempo, temperaturas de calor extremo y el embarazo.

La hipotensión ortostática es aquella que sucede en general por las mañanas cuando se cambia de posición en forma rápida al levantarse de la cama, pues al hacer este brusco movimiento, la sangre queda concentrada en la parte baja del cuerpo, llegando menos sangre al corazón, que en compensación, produce latidos más rápidos (taquicardia), lo que a su vez contrae los vasos sanguíneos, llegando menos sangre al cerebro. La hipotensión ortostática postprandial se produce luego de comer, pues la sangre que debe llegar al cerebro se emplea en el proceso digestivo.

En general padecer de lipotimia no es un cuadro grave (salvo que represente un síntoma de enfermedad cardiológica). Es pasajera, aunque sí puede provocar que el individuo se golpee o tenga accidentes a causa de los desmayos.

Para auxiliar a quien está presentando un cuadro de lipotimia, hay que colocarlo en posición horizontal, tratar de que tome suficiente aire, y levantarle las piernas; o sentarlo en una silla con la cabeza agachada, colocada entre las rodillas, tomándole nosotros de la nuca, presionando suavemente hacia abajo, haciéndole hacer fuerza para que trate de levantar la cabeza.