Concepto de mecánica cuántica

La mecánica cuántica es una teoría, desarrollada dentro de las Ciencias Físicas, y que originó una rama dentro de ellas, que versa sobre la estructura atómica y molecular, formulada casi al unísono, en 1926, pero en forma independiente y con lenguaje matemático (de allí el nombre de “cuántica”) por el físico austriaco Edwin Schrödinger (1887-1961) el británico, Paul Dirac (1902-1984) y el alemán Werner Heisenberg (1901-1976) siendo el último de ellos el que la llamó mecánica cuántica (Schrödinger la denominó mecánica ondulatoria). La mecánica cuántica explica cómo se comportan tanto la energía como la materia, a escala pequeña o reducida, o sea a nivel atómico o de partículas, lo que no era posible en la mecánica clásica, aplicada a lo macroscópico.

Los enlaces de moléculas se basaron en esta teoría. Las funciones de onda se inspiraron en las ecuaciones de onda expuestas por Schrödinger, representando la energía del electrón.

Fueron el físico alemán Max Planck, que vivió entre los años 1858-1947 (estudió la energía que irradian aquellos cuerpos calientes, no reflejantes, conocidos como “cuerpos negros”), Joseph J. Thomson (descubrió en 1897 el electrón, y en 1904 expuso su modelo de estructura atómica), Ernest Rutherford (clasificó las partículas radioactivas y comprobó la existencia e importancia del núcleo atómico), Albert Einstein (con sus aportes sobre la cuantización de la luz, y de su consideración como onda pero también como partícula) y Niels Bohr (con su nuevo modelo de átomo) los que revolucionaron los campos de la materia y la energía en cuanto a su naturaleza y contribuyeron al desarrollo de la mecánica cuántica.