Concepto de montaña

Del latín “montanea” y a su vez procedente de “montis” traducido como “monte”; la montaña es una forma de relieve que alude a una elevación de la superficie del suelo, mayor al monte, que se produce por acumulación de tierra y piedras.

La elevación del terreno se considera que es montaña cuando es mayor a setecientos metros medida desde su base 8aunque esta altura suele diferir entre los autores).

Los conjuntos de montañas forman sierras y si son de más cantidad, cordilleras, que en general se componen de grupos de sierras. De las montañas nacen los mayores ríos a causa del deshielo.

Concepto de montaña

El origen de las montañas es endógeno. Se han formado fundamentalmente de los plegamientos ocurridos en las eras primaria y terciaria. Se producen por corrimientos y levantamientos de la corteza terrestre, ya que al empujarse entre sí dos placas, pliegan el terreno. Los procesos endógenos se ven influidos por los exógenos como la meteorización de las rocas, el transporte o la erosión, que desgastan los relieves. Así podemos observar que las montañas jóvenes originadas en el terciario son más altas y puntiagudas que las más antiguas, que soportaron por mucho más tiempo el desgaste de los agentes externos.

La cadena montañosa más larga a nivel mundial es el sistema Andes-Rocosas con una extensión de 11.000 kilómetros abarcando desde Alaska hasta Tierra del Fuego. La montaña más alta es el Everest, con 8,848 metros de altura, ubicada en Asia, en la cordillera del Himalaya.

Por extensión, todo conjunto muy grande de cosas, materiales o inmateriales, es denominado montaña, por ejemplo: “Tengo una montaña de ropa para planchar” o “Juan tiene una montaña de problemas”. Por otra parte, se conoce como “montaña rusa” una atracción de los parques de diversiones, originaria de Rusia, que consiste en subir y bajar por lugares empinados dentro de un carro que se desliza sobre rieles que conforman un circuito.