Concepto de pantano

El origen etimológico de la palabra pantano no es muy claro. Pareciera derivar según la Real Academia Española, de un lago de nombre Pantanus (hoy lago de Lesina) ubicado al sur de Italia, que es mencionado el su “Historia Natural” por el escritor y naturalista latino Plinio el Viejo (23-79).

Los pantanos son lugares donde el agua se estanca pero en poca cantidad, por lo tanto son poco profundos pero barrosos, y quien los pisa, se hunde. En general están cubiertos por una espesa vegetación, con predominancia de algas y juncos, que aprovechan la humedad del suelo y contribuyen a que se conviertan en trampas para los que creen que es firme el suelo que las contiene.

Concepto de pantano

Puede haber pantanos de aguas dulces o saladas, a veces generados cuando el río abandona en algún lugar su cauce y éste es un meandro, o sea una zona hundida.

En el occidente de Brasil se encuentra la zona conocida como el Gran Pantanal, de intenso turismo, llanura aluvial de gran biodiversidad con más de quinientos tipos de aves, yacarés y monos, que se extiende también por Paraguay y Bolivia. Entre diciembre y mayo este delta interno de agua dulce, cuyo principal río que lo alimenta con sus sedimentos es el Paraguay, aparece muy anegado, pues es el tiempo más lluvioso en la región.

En Sudán del Sur, el Sudd es un gigantesco pantano, ubicado en el valle del Nilo Blanco, y aunque intransitable, se encuentra poblado, por ser un oasis en esa zona desértica.

Se usa también en el lenguaje cotidiano para hacer referencia a un problema enredado o cuya solución aparece difícil: “Estoy empantanado en mi lectura, no logro avanzar pues no entiendo lo que quiere transmitir el autor”.