Concepto de patología

La palabra patología tiene un origen griego. Está integrada por πάθος “pathos” en el sentido de padecimiento o enfermedad y por λογία “logos” que se traduce como tratado.

En la Ciencia Médica, la Patología es una de sus ramas, que se dedica al estudio de las enfermedades, intentando explicar sus signos y síntomas, usando para ello microscopios, como lo hacen los anatomopatólogos, que son por ejemplo, los que hacen las biopsias para determinar si ciertos tumores son o no cancerígenos; o empleando métodos bioquímicos, hematológicos o de genética molecular, como lo hacen los patólogos clínicos, para que una vez descubierta la etiología o causa de la enfermedad, la respuesta ante ella de las células y tejidos orgánicos (patogenia) y los cambios morfológicos provocados, pueda iniciarse un correcto tratamiento.

Concepto de patología

La patología forense se dedica a explicar a través de la inspección y análisis del cadáver, las causas de su deceso, lo que es muy útil en caso de enfermedades raras para permitir el avance científico o para esclarecer muertes dudosas, que podrían estar ocultando un homicidio.

No es correcto usar la palabra patología como sinónimo de enfermedad, ya que se refiere al estudio de las mismas.

En Psicología y Psiquiatría también se habla de patologías como estudio de las enfermedades de la mente o psicopatologías que consiste en diagnosticar y tratar trastornos mentales, originados en causas orgánicas o ambientales, por ejemplo el caso de aquellos que se auto lesionan o sufren alucinaciones.

En el terreno social también se habla de patologías, cuando los individuos que integran la sociedad no responden a las necesidades de la comunidad sino que la lastiman y la trastornan, con conductas consideradas antisociales, dentro de las cuales se encuentran todos los tipos de violencia psicológica o física y los distintos modos de discriminación.