Concepto de psicoanálisis

Se considera en Psicología, a Sigmund Freud (1856-1939) como el padre de la teoría del psicoanálisis, elaborada en 1890, en base a los estudios de la histeria. Se trata de un método de investigación que estudia el inconsciente individual, y la represión de los deseos y fantasías, especialmente sexuales; relacionado con los actos conscientes, manifestaciones exteriores de los inconcientes, que son su origen; interpretados en libre asociación, o sea no orientada ni dirigida intencionalmente.

Esta investigación proporciona una herramienta para el tratamiento de pacientes, tratando de que logren arribar a su inconciente reprimido, venciendo resistencias, a través de sus sueños, que representan deseos que no fueron satisfechos. Su obra aparecida en el año 1900 llamada “La interpretación de los sueños” es fundamental para el desarrollo de su teoría. También los deseos, bromas, recuerdos y fantasías, le sirvieron de base para la elaboración de conclusiones sobre el comportamiento humano.

Los mitos que dan a las cosas reales, una explicación sobrenatural, fueron usados por el psicoanálisis para establecer también relaciones con el subconsciente, y explicarlo.

En sus comienzos, Freud utilizó la técnica de la hipnosis, haciendo sus primeros estudios en Viena donde fue muy cuestionado por sus colegas médicos.Luego abandonó la hipnosis, pues comprobó solo tenía efecto mientras perduraba ese estado hipnótico, utilizando la entrevista del paciente y su propio discurso libre, para tratar las histerias paralizantes, las neurosis obsesivas, las fobias y las paranoias.

Para el psicoanálisis, cuando el paciente descubre el origen infantil de sus comportamientos actuales como adulto, puede hallar desde su madurez actual, solución a sus nefastas experiencias de la niñez. El “ello” instintivo, el “yo” y sus respuestas conscientes a tratar de lograr la satisfacción de sus necesidades y el “super yo”, con la noción del deber y la represión instintiva, son elementos cruciales para Freud, en la formación de la personalidad del sujeto.