Concepto de salud pública

La salud pública se ocupa del bienestar físico y psíquico de una comunidad, desde la órbita del Estado, para prevenir, diagnosticar y curar enfermedades, en aquellos sectores no comprendidos dentro de la medicina privada en países capitalistas, o en orden a realizar vacunaciones masivas o combatir epidemias que ataquen al conjunto social. En los países socialistas toda la medicina es pública, o sea, gratuita, a cargo de los poderes públicos, no existiendo medicina privada, donde los titulares de consultorios o clínicas son personas particulares con título habilitante.

Concepto de salud pública

Un instrumento fundamental de la salud pública es la educación sanitaria para formar conciencia de la importancia de la salud, y cómo protegerla. Los medios masivos de comunicación pueden también contribuir a realizar campañas preventivas o de conocimiento y forma de tratar enfermedades.

Otro campo a tener en cuenta en la salud pública es el de la investigación, para descubrir nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento.

Para acceder a la salud pública no se requiere ningún tipo de acreditación, salvo el documento que acredite la identidad, pues el derecho a la salud es uno de los considerados naturales, del que nadie puede ser excluido, por más que no tenga recursos económicos. Éstos son obtenidos por el Estado a través de las cargas impositivas con que se grava a los contribuyentes, y los fondos destinados a ello deben estar previstos en las partidas presupuestarias que se elaboran cada año.

La salud pública a nivel mundial está comprendida como función de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

El Comité de Salud Pública o de Salvación Pública es la denominación que recibió la institución fundada en el año 1793, con poderes absolutos para defensa de las fronteras, amenazadas por la coalición de gobiernos absolutistas que amenazaban a la Revolución Francesa y sus ideas libertarias, y para reprimir cualquier intento contrarrevolucionario.