Concepto de semilla

La palabra semilla nos remite etimológicamente al latín “semen”, y en general hace referencia al origen de alguna cosa, material o inmaterial: “La semilla del mal”, “La semilla de la revolución” o «La semilla de la paz», etcétera.

En los humanos el semen es un líquido blancuzco y viscoso formado por espermatozoides, que fecundarán al óvulo y engendrarán una criatura de la especie. Por eso se dice que el semen es la semilla que germina en el óvulo femenino.

En Botánica, la semilla es una parte de las plantas espermatófitas, que integra su fruto, y que contiene en potencia, una nueva planta, por lo que el fin es propagar la especie. Son en general, pepitas, con o sin tejido nutricio, a las que recubre una capa protectora, llamada episperma o tegumento seminal, que puede ser liso, o presentar rugosidades, pelos, surcos, etcétera.

Las semillas aparecen en las flores, y su proceso de creación se denomina reproducción, lo que necesita en general de ayuda externa, que proporcionan algunos animales que llevan el néctar de una flor a otra produciendo la polinización, que asegura que las células masculinas de una flor lleguen al estigma de otra, que integra el gineceo, parte femenina de la flor.

Las semillas contienen el embrión, del cual saldrá el brote, y también poseen una reserva alimentaria, que le permitirá al embrión mantenerse con vida y le aportará la energía para la germinación, la que se realiza en condiciones ambientales favorables. Dentro del embrión se distinguen las siguientes partes: la radícua o principal raiz; la plúmula, que dará origen al tallo, junto al hipocotilo ubicado entre la radícula y la plúmula; el coltiledón que formará las primeras hojas; que es uno, en las monocotiledoneas, y dos en las dicotiledóneas; el endospermo, donde se almacenan los nutrientes, especialmente almidón; y el epistermo que es la capa exterior protectora.

En Agricultura se llaman así a los granos, exceptuados el trigo y la cebada, que sirven para sembrar, y representan el comienzo de la actividad productiva agropecuaria.

Se reconocen varios tipos de semillas. Las criollas, son las que se seleccionan, ya sea de modo manual o natural, para adaaterse al entorno, protegiendo el suelo y evitando su agotmiento. Las semillas mejoradas son las que gracias a técnicas controladas, se potencia su productividad y se las torna resistentes a las plagas. Las semillas híbridas son resultantes de entrecruzamientos de semillas puras, para aumentar su resistencia y calidad.

En el Cine, «Semilla» es el título de una película estadounidense, que se estrenó en 1931, dirigida por John M. Stahl, donde se expone la vida de un escritor que se divorcia de su esposa, para casarse con una mujer que apoya sus sueños, pero que pronto será un obstáculo en su vida.

«La mala semilla» es una película estadounidense de 1956, basada en una novela homónima, de suspenso y terror, que dirigió Mervyn LeRoy donde una niña es la principal sospechosa de la muerte de un compañero de clases, que le ha ganado una competencia.

«La semilla del mal» es una película estadounidense de terror, del año 2009, con guion y dirección de David S. Goyer. Trata de un «alma en pena» que atormenta a un joven.

Citar este artículo

Fingermann, H. (2 de octubre de 2010). Concepto de semilla. Deconceptos.com. Actualizado el 24 de marzo de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/semilla

Buscar otro concepto