Concepto de traición

La traición, cuya etimología remonta al latín “traditio”, es la acción contraria a la lealtad, que consiste en renegar de un vínculo de amor, amistad o respeto, hacia una persona o grupo de personas encarnadas en entidades o en el Estado mismo. Quien traiciona vulnera la confianza en él depositada, pues actúa contrariamente a lo que se esperaba de él, al existir una relación natural o voluntaria que lo unía a alguien o a un grupo de pertenencia.

Se habla de traición en el matrimonio, cuando alguno de los cónyuges engaña al otro teniendo un amante, siendo el adulterio una causal de divorcio que puede originar una sentencia de divorcio con culpa hacia el cónyuge infiel, en algunos países. Se traiciona una amistad cuando se abandona a un amigo que necesita de ayuda. La traición a la patria configura un delito, que ocurre si alguien o un grupo de personas se arman en contra de la nación o de sus autoridades, o revela secretos de Estado a los enemigos del país al que se pertenece, que es nombrada muchas veces como alta traición.La alta traición, es un delito que consiste en cometer un acto de extrema deslealtad respecto a un país o a su jefe de Estado.

El artículo 29 de la Constitución Nacional argentina, impide al Poder Legislativo (Congreso), bajo pena de que estos actos serán nulos, otorgar a ningún poder estatal la suma del poder público o facultades extraordinarias, que deje desprotegidos a los ciudadanos en sus derechos fundamentales. Serán considerados traidores a la patria, aquellos que los establezcan, acepten o firmen. Este artículo se complementa con el artículo 36, que establece que la Constitución Nacional seguirá rigiendo aún en caso de imponerse una dictadura tras un golpe militar, ya que este acto será nulo, y sus autores también serñán considerados traidores a la patria. Las acciones son imprescriptibles y no podrán ser indultados ni conmutadas sus penas.

Puede calificarse de traidor a alguien que cambia su religión, o su nacionalidad, o sus ideas políticas, o su grupo de amigos, aunque en estos casos se trata de una apreciación subjetiva, pues son opciones que entran en el ámbito de la libertad de las personas. Por ejemplo: "Sentí que mo hijo traicionó a la familia cuando abrazó la religión de su esposa", "Me consideraron un traidor por cambiar mi ideología política, pero siento que fui fiel a mi nueva forma de pensar" o "Antes era nuestro amigo, pero ahora, el traidor, prefiere relacionarse con otro grupo con el que nosotros no simpatizamos".

Hay traiciones que son compensadas por la ley, como cuando algún delincuente recibe alguna atenuación en su condena si revela el nombre de sus cómplices, o algún detalle que permita clarificar el hecho.

Un célebre traidor fue Judas Iscariote, apóstol de Jesús, que fue, según las Sagradas Escrituras quien indicó a los guardias el lugar donde estaba su Maestro a quien identificó con un beso, permitiendo que se lo crucificara.

También fue famosa la traición de Marco Junio Bruto, de intachable moralidad, a Julio César, participando en la conspiración que terminó en su asesinato, motivado por considerar que estaba en peligro la República, y a pesar de que Julio César lo había protegido como a un hijo, pues era el amante de su madre. Se dice que antes de morir, sorprendido Julio César le dijo "También Tú, Bruto"

Dabte Alighieri, en su "Dvina Comedia" considera a la traición como el peor entre los pecados, y les reserva a los traidores el último círculo del infierno.

En el Cine, "Traidor", es una película estadounidense, de accion y suspenso, que se estrenó en el año 2008, bajo la dirección de Jeffrey Nachmanoff. Trata de un ex agente gubernamental, sospechoso de traicionar a su país, y cometer terribles crímenes, liderando una organización terrorista.