Concepto de tradición

La palabra tradición deriva del vocablo latino “traditio”, modo de adquisición de la propiedad del derecho de gentes en la antigua Roma, que continúa vigente, carente de solemnidades, a diferencia de otros modos rituales de transmitir el dominio, como la "mancipatio" o la in iure cessio"; por lo cual se aplicó luego, por extensión, a una entrega, pero de costumbres populares.

Las costumbres, creencias, ideologías, formas artísticas, y valores del conjunto de una comunidad, transmitidos de generación en generación, en general a través de la palabra hablada, reciben el nombre de tradición, y hace a la identidad nacional de los pueblos, y a veces son más circunscriptas y se refieren solo a alguna región particular, de pequeñas dimensiones. Así podemos decir que si bien en Argentina hay tradiciones nacionales, como tomar mate, hay otras que caracterizan a determinadas provincias, como el chamamé, baile tradicional correntino. Las tradiciones nos muestran las características de un grupo de personas identificadas por repetir conductas o pensamientos de modo similar, de forma ancestral.

La tradición oral fue lo usual en las sociedades primitivas que carecían de escritura, y de esta manera (oralmente) se transmitieron muchas costumbres y leyendas que llegan hasta el presente, siendo dudosa su veracidad, pues no hay de ellas documentación escrita.

Las tradiciones son muy comunes en el ámbito religioso, como armar el arbolito en navidad, o consumir huevos de chocolate en pascua, para los católicos; o comer matzá (pan ázimo) durante las pascuas judías. También son tradiciones brindar con sidra o champàgne; cubrirse la cabeza en señal de respeto, para los judíos, o descubrírsela para los cristianos; o bailar el bals en las bodas.

Hay también tradiciones paganas, como el carnaval, que se extendieron por el mundo, las que habiendo nacido en Sumeria y Egipto, pasaron al Imperio Romano, siendo traída esa costumbre a América, por los conquistadores. También son paganas las tradiciones de soplar velas en los cumpleaños, la torta de bodas o el vestido de novia.

En México, una tradición prehispánica, muy arraigada, está relacionada con la celebración del Día de los Muertos. antes de la conquista española, se realizaba durante un mes, iniciándose en agosto; conmemorándose el viaje de los muertos a su reino, que era llamado Mictlán. Con la adopción de la fe católica impuesta por los españoles, la tradición reunió elementos de ambas creencias, festejándose los días 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y 2 de noviembre (Día de los Fieles Difuntos). Se reza y se hacen ofrendas, pero tambien se come, bebe y se recitan rimas, conocidas como "calaveritas" de tono sarcástico sobre la muerte.

En Argentina, el Día de la Tradición se conmemora cada 10 de noviembre, en homenaje al escritor josé Hernández, nacido el 10 de noviembre de 1834, y autor del "Martín Fierro", que refleja la tradición gauchesca. Suelen cantarse y bailarse danzas folclóricas.

Las tradiciones, si bien son importantes para aunar al grupo y vincularlo con prácticas comunes, también repetir conductas, sin cuestionarlas, por mera tradición, puede ser negativo, comno el caso del toreo, tradición española, que genera sufrimiento innecesario y la muerte de animales inocentes. Por eso es positivo, revisarlas para cambiarlas en caso de que violen valores, que el paso del tiempo y la evolución del pensamiento, han contribuido a desnudar.

También hay tradiciones que siguen las familias o grupos de amigos, de modo particular, por ejemplo: "Nuestra familia, por tradición sigue la carrera de medicina", "Somos una familia con tradición liberal" o "Por tradición, todos los sábados nos reunimos con mis amigos para disfrutar buena música".

Los valores tradicionales son los que pretenden trascender a los tiempos. Una sociedad tradicional no está abierta a los cambios, y se mantiene unida al pasado. Fue típica de las sociedades pre industriales.

Una familia tradicional es la que se basa en lo impuesto culturalmente, en occidente por la tradición judeo-cristiana. Está conformada por una pareja heterosexual, casada, con hijos, ocupándose la mujer del hogar y el hombre de proporcionar los recursos materiales, siendo éste el jefe del hogar. Los nuevos conceptos de familia, como la conformada por parejas homosexuales o familias ensambladas, escapan a este modelo tradicional.

Buscar otro concepto