Concepto de Navidad

Concepto de NavidadDel latín “nativitas” el significado etimológico de la palabra Navidad es “nacimiento”, en recordación a la llegada al mundo terrenal de Jesús, que sería luego considerado por los cristianos como el Hijo de Dios que llegó para salvar a la humanidad. La Navidad se celebra el día 25 de diciembre de cada año, por los integrantes de las comunidades católica, anglicana, iglesias ortodoxas (salvo la rusa y la de Jerusalén que lo celebran el 7 de enero) y algunas protestantes; solamente por convención, ya que fue una fecha elegida y no precisa, pues a ciencia cierta no hay datos que ese haya sido el exacto día del nacimiento de Cristo. Sin embargo, sí era la época en que se celebraba en la Roma pagana el día del Sol Invicto, fecha en que el Sol renace en el hemisferio norte, luego del invierno y del festejo de los Saturnales donde se ofrecían grandes banquetes, y de allí la tradición cristiana, heredada del paganismo de celebrar la Navidad con copiosas comidas. Los Testigos de Jehová no celebran la navidad por este origen pagano.

Es difícil romper con las tradiciones de un día para otro, y cuando Roma adoptó el cristianismo, se confundían muchas veces imágenes cristianas con la paganas como el caso del Sol Invictus, de allí que muchas costumbres que se adoptan en las navidades cristianas no tengan en realidad una significación bíblica, sino que se basen en antiguas prácticas politeístas, como ocurre también con el característico arbolito de navidad, representado por un pino; árbol que ya adoraban los antiguos germanos por estar siempre verde, cualquiera sea la época del año. A este símbolo precristiano del árbol, suele engalanárselo con una estrella en su punta, que es un símbolo cristiano de la guía que siguieron los reyes de Oriente para llegar hasta el pesebre con sus ofrendas.

Citar este artículo

Fingermann, H. (25 de diciembre de 2015). Concepto de Navidad. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/navidad

Buscar otro concepto