Concepto de síndrome

De la palabra syndromé, que significa concurso, procede el término actual de síndrome. Un concepto, utilizado básicamente en el área de la Medicina y la Salud, con el que se define al conjunto de signos y síntomas que vienen a identificar exactamente a una enfermedad concreta.

Según se tiene conocimiento a través de los legados históricos, esta palabra ya comenzó a utilizarse médicamente entorno al siglo II d.C. Y de ella también habla el médico africano Celio Aureliano, allá por el siglo V d.C.

A día de hoy, dicho concepto se asocia indisolublemente a una serie de enfermedades. Así, por ejemplo, se habla de que alguien padece síndrome de Down cuando tiene una serie de retrasos mentales y además a nivel físico posee una serie de “anomalías de tipo somático”.

En el área de la Psicología también se utiliza esta palabra para hacer referencia a varios tipos de circunstancias personales. De este modo, se habla del síndrome de Estocolmo, que es aquel que padecen aquellas personas que han sido secuestradas y que a partir de un momento determinado llegan a comprender a sus secuestradores y a sentir simpatía por ellos.

Antes de acabar la definición del concepto que nos ocupa es necesario destacar, entre los muchos existentes, otros dos usos que se le da en el campo de la Medicina Mental. Por un lado, está el síndrome de abstinencia que es el que sufre toda persona que tiene adicción a una sustancia y ve reducido o suprimido el consumo de la misma. Y por otro lado, está el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, que es lo que comúnmente se conoce como SIDA.