Concepto de tabla periódica

La tabla periódica actual es una variante de la elaborada en el año 1869 por el químico ruso Dimitri Mendeleiev, y además por el alemán Julius Lothar Meyer que trabajó por separado, donde ordenaron a los elementos por su masa atómica, dejando casillas vacías, previendo que se hallarían en el futuro, más elementos.

La tabla periódica es un esquema en forma de tabla donde figuran todos los elementos químicos que se conocen, sistemáticamente ordenados de acuerdo a sus números atómicos, en orden creciente. Están dispuestos en dieciocho columnas verticales por grupos de elementos de similares propiedades, pues poseen igual valencia atómica. Estos grupos son: los metales alcalinos, los metales alcalinotérreos, los pertenecientes a las familias del escandio, titanio, vanadio, cromo, manganeso, hierro, cobalto, níquel, cobre, zinc, térreos, carbonoideos, nitrogenoideos, calcógenos, halógenos y gases nobles.

Cuenta además, con siete filas o períodos horizontales, donde se colocan los elementos por sus masas similares, aunque tienen diferentes propiedades.

A la izquierda y en el centro de la tabla se ubican los metales, que son los elementos más abundantes. A la derecha están los no metales, exceptuando los gases nobles.

En la parte superior de la tabla podemos visualizar una clave, que tiene la virtud de aclarar a modo de ejemplo, el significado que poseen los números que se hallan en el recuadro que corresponde a cada uno de los elementos.

En bloque separado, en la parte inferior de la tabla, están los elementos llamados de transición interna.

Cada símbolo posee un color diferente, que indica su estado de agregación, o sea, si a temperatura ambiente es líquido, sólido o gaseoso.