Concepto de tierra

La Tierra es el planeta que habitamos, ubicado en el sistema solar, luego de Mercurio y Venus, en cuanto a su cercanía al Sol, en la órbita que despliega alrededor de ese astro, en su movimiento de traslación anual. Tiene también un movimiento de rotación diario, que efectúa sobre su propio eje. Posee un satélite único que es la Luna, tiene forma geoide, y hasta el momento es el único planeta donde se ha comprobado el desarrollo de la vida.

Tierra también se denominan las zonas del planeta libres de agua, agrupadas en cinco o seis continentes, según se consideren a Europa y Asia como continentes unidos (Eurasia) o separados: Europa, Asia, América, Oceanía, África y Antártida

La materia inorgánica que compone el suelo, como su componente principal, y generalmente en su capa más superficial, que sirve para el cultivo, también de llama tierra.

Un camino de tierra es aquel que no se encuentra asfaltado. El polvo que se junta en los muebles, suele ser denominado, también tierra.

Tierra se llama también a la Patria. Así se habla de la tierra de los antepasados, de la tierra que lo vio nacer, o de dar la vida por su tierra.

Los aborígenes americanos de la zona andina, adoraban a la tierra a la que llamaban madre o Pachamama (pacha significa tierra) agradeciéndole la fertilidad de los suelos.

La Tierra tiene su día, y es el 22 de abril, recordación que se originó a propuesta del senador Gaylord Nelson de Estados Unidos, para concientizar a la población mundial de que deben cuidarse los recursos naturales y evitar la contaminación ambiental para que la Tierra pueda seguir existiendo, y ser un lugar apropiado para la vida.