Concepto de vegetal

El vegetal, término cuya etimología nos remite al latín “vegetare” con el significado de “crecer” es uno de los reinos junto al animal que integran los seres vivientes del planeta, según la clasificación tradicional basada en la propuesta de Aristóteles (hoy en desuso) y como tal cumple las funciones vitales generales de nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte. Sin embargo los vegetales tienen características bastante diferenciadas de los animales, ya que no están facultados para desplazarse ni emiten sonidos para comunicarse, como muchos animales. Para Aristóteles, los vegetales viven, pero no tienen posibilidad de percepción.

Concepto de vegetal

El científico sueco Carlos Linneo (1707-1778) popularizó esta división en reinos (vegetal, animal y mineral siendo estos últimos los seres que no viven).

En la actualidad a partir de los estudios del naturalista alemán Ernst Haeckel (1834-1919) se propuso crear el reino plantae (que descarta a bacterias y hongos). Se estima que es más correcto utilizar la palabra planta para nombrar el reino, pues dentro de los vegetales se incluyen además de las plantas (que están fijas) a otros organismos fijos, como las algas, que no están fijos.

Los vegetales en la división clásica comprendían a todo organismo inmóvil esté o no fijo. Dentro de estos se clasificaban en 1. Los criptógamos que comprendían organismos unicelulares como las bacterias; los pluricelulares que no cuentan con tejidos ni órganos, como las algas, líquenes y hongos; y los intermedios como los musgos. 2. Los cormófitos (que tienen raíz, tallo y hojas). Son vegetales superiores.

Los hongos hoy se ubican en un reino aparte (el reino Fungi) y el resto que no son ni hongos, ni animales ni plantas se integran el reino protista.

Las células vegetales si bien comparten algunas características con las animales, tienen en su citoplasma algunos orgánulos especiales, como los plastidios y los cloroplastos, y poseen además una pared celular externa de grosor variable y dos capas diferenciadas.

El consumo de vegetales (cereales, legumbres, hortalizas, algas, hongos) como único integrante de la dieta humana, es propuesto por los veganos.