Concepto de hongos

Palabra de origen latino (fungi) que designa a un grupo especial de seres vivos primitivo, diferenciado de los animales y las plantas. Son organismos eucariotas, pluricelulares, salvo las levaduras que son unicelulares. Además de las levaduras (que se usan para fermentar la cerveza y el pan) forman el reino hongos, los mohos y las setas. No son plantas pues carecen de clorofila; se alimentan por absorción, y son heterótrofos. Se nutren secretando hacia el exterior jugos digestivos, que se encargan de digerir sustancias alimenticias, que luego serán absorbidas.

Algunos sostienen que derivaron de las algas, sobre todo de las rodofíceas, y perdieron su vida autótrofa.

Pueden vivir en el suelo, sobre cuerpos muertos de plantas y animales a los que descomponen (saprofitos como la trufa o el champignon), sobre deshechos de animales, o pueden ser parásitos de otros seres vivos, internos o externos, y la mitad de ellos, son causantes de infecciones, llamadas micóticas, que afectan principalmente la piel y las uñas, como el caso del pie de atleta, que produce entre los dedos del pie, picor, escamación y ardor, siendo altamente contagioso, especialmente transmisible al pisar superficies húmedas infectadas; o la candidiasis, que puede afectar la boca, la piel o la vagina. en la sangre, la candidiasis, lo que puede resultar muy grave, al ser invasiva.

Algunos hongos, como el champignon, que posee un pie cilíndrico y un sombrero redondeado, son aptos para el consumo humano. También son comestibles las trufas, los porcini, los matsutake o los Shiitake. Otros tienen uso medicinal, como aquellos microhongos, de donde se extrae la penicilina, que son los pertenecientes a la especie Penicillium chrysogenum.

Los hongos externos, en general, prefieren la humedad, la luz escasa, y algunos viven en el agua. Su cuerpo generalmente está formado por una red filamentosa, llamándose cada filamento, hifas, cuyo conjunto recibe el nombre de micelio. Los que no tienen cuerpo filamentoso, se llaman levaduriformes. Su reproducción puede ser sexual, en general, o asexual, que solo tienen los acuáticos. Al igual que en el exoesqueleto de los animales artrópodos las células poseen una pared de quitina.

Ciertos hongos establecen con otros organismos, relaciones simbióticas formando organismos complejos, como los líquenes, que se constituyen, al unirse un hongo y uno o más, organismos fotosintéticos, como el caso de un alga verde o una cianobacteria.

En el Cine, "Los Hongos" es una película de 2014, de producción colombiana y género dramático, que dirigió Óscar Ruiz Navia.