Concepto de verano

La palabra verano, tuvo origen en el latín “veranus”, primero relacionada con lo verdadero y luego con la primavera, estación de la que luego se diferenció al considerarse que era la etapa que le seguía a la primera y verdadera primavera. Así el verano es aquella estación donde el calor se hace sentir con más fuerza, etapa que también recibe el nombre de estival, término que se ajusta más a las característica de esta estación, donde el calor se hace muchas veces sofocante, y las personas visten ropas livianas, de colores claros, y buscan soportar mejor las altas temperaturas al lado de fuentes de agua: piletas, arroyos, lagos, ríos o mares, donde también se broncean al sol, lo que debe hacerse con la protección adecuada para evitar insolaciones y quemaduras.

Concepto de verano

En el verano los días son muy largos en relación a las noches y hace mucho calor, especialmente en las zonas ubicadas entre el Ecuador y los trópicos. Es costumbre que sea el verano la etapa elegida para tomar vacaciones laborales, ya que coincide con el receso escolar, lo que ocurre porque resulta muy complicado asistir a clases con tanto calor: “¿Ya tienes decidido adónde irás en las vacaciones de verano? Te recomiendo la playa, ya que la montaña es más propicio para disfrutar en invierno”.

En el hemisferio norte el calor veraniego llega entre el 21 de junio y el 21 de septiembre, cuando es invierno en el hemisferio sur; e inversamente, cuando el frío del invierno llega al hemisferio norte es verano en el sur: o sea, entre el 21 de diciembre y el 21 de marzo. El verano se presenta entre la primavera y el otoño, naciendo con el solsticio de verano y culminando con el equinoccio de otoño. Con respecto a otras estaciones, el Sol recorre un camino más largo, alejándose de la Tierra, cuando ésta realiza su traslación. Sin embargo lo importante para configurar el verano y las demás estaciones es el movimiento de rotación de nuestro planeta y la inclinación de su eje. En la zona ecuatorial se caracteriza por ser una estación más seca.

“Noche de verano” es un hermoso poema del poeta español, Antonio Machado (1875-1939) donde describe una solitaria noche de verano pueblerina, donde los balcones permanecen abiertos.