Concepto de atlas

Atlas en la mitología griega era un gigante, un titán, que participó junto a otros de su misma condición, a los que lideró, en una lucha contra el dios Zeus, y por ello recibió la condena de tener que soportar eternamente el peso del planeta y los cielos sobre sus hombros. Atlas en griego Ἄτλας, significa ‘el portador’.

Derivado de este sostén que representa el origen de la palabra atlas, llevan su nombre:

a. Una cordillera montañosa del noroeste africano que tiene una extensión de 2.400 km. Debe su nombre a que según la mitología citada, Perseo que había decapitado a Medusa, y usaba como arma su cabeza, ya que este monstruo podía convertir en piedra a quien la mirara, obligó a Atlas a que la observara, y así se originaron estos montes, constituidos por varias cordilleras.
b. Gerardo Mercator (1512-1594) fue un cartógrafo flamenco, que utilizó la denominación de “Atlas” para nombrar a un conjunto de mapas geográficos. Lo hizo en homenaje a un rey de Mauritania, de quien se contaba que habría diseñado el primer globo celeste. Los atlas son de uso escolar frecuente, y también de los amantes de los viajes y la geografía, pues en un libro se recopilan varias representaciones totales o parciales de la superficie terrestre con distintos contenidos (mapas políticos, físicos, económicos, hidrográficos, etcétera)
c. Se llamó atlas a la primera vértebra del cuello, que al articularse con el hueso occipital, sostiene la cabeza a la manera del titán condenado a soportar el peso de la Tierra.
d. Atlas o Saturno XV, es una de las sesenta y dos lunas del planeta Saturno, descubierta en 1980 por el astrónomo estadounidense Richard Terrile, quien la observó en las fotografías que envió la sonda Voyager 1 que sobrevoló el planeta Saturno. Orbita en el límite exterior del anillo A, como si fuera su satélite pastor, a unos 137.700 km. del centro del planeta. En 2005, la sonda Cassini pudo comprobar que posee forma de disco, su superficie parece pulida y sin presencia de cráteres.

Concepto de atlas