Concepto de balcón

El origen etimológico de la palabra balcón, es italiano. Proviene de “balcone” que a su vez lo tomó del germánico “balko”.

Con balcón se hace referencia a una plataforma ubicada en altura que sobresale de la línea de edificación hacia la calle o espacio exterior. Es un voladizo, que por razones de seguridad se halla en general rodeado de una pared que impide la caída; o de una baranda resistente (de hierro o madera) con el mismo fin.

Los balcones son muy útiles, en especial en los edificios que no cuentan con espacios destinados a patios o jardines, pues brindan ventilación y luminosidad. Algunos propietarios deciden cerrarlos con algún material que no quite la luz, para poder aprovechar el espacio como si fuera interno.

Concepto de balcón

Se deben seguir normas de seguridad en la construcción de balcones para evitar accidentes, como el que ocurrió en Argentina, en la localidad balnearia de Pinamar, donde cuatro jóvenes perdieron la vida al caerse la estructura donde estaban parados, que estaba ubicada en el piso octavo, el 27 de enero de 1992.

El poeta argentino Baldomero Fernández Moreno (1886-1950) eligió el título de “setenta balcones y ninguna flor” para una bella poesía de su autoría, que expresa la tristeza que dan los balcones que no poseen flores, a diferencia de los que sí cuentan con ellas, que al igual que en los jardines, dan alegría y expresan la espiritualidad de sus dueños.

Los balcones han sido protagonistas de muchas historias de amor, reales o ficticias, como la que inmortalizó Shakespeare en “Romeo y Julieta”; y de grandes acontecimientos históricos, como los de la Casa Rosada, sede del gobierno nacional argentino, ubicado en la Capital Federal, desde donde muchos presidentes han dirigidos al pueblo famosos discursos, como el caso de Juan Domingo Perón, y su esposa “Evita”.

En las salas de teatros, conciertos u otros espectáculos públicos, que no dan al exterior sino que son lugares que permiten apreciar las funciones desde lo alto, se denominan palcos.