Concepto de bula

La palabra bula se originó en el vocablo latino “bulla” que significa “bola”. En la antigua Roma, la “bulla” era un amuleto que se usaba con la finalidad de proteger a los niños libres, que la llevaban colgada del cuello. Consistía en una bola metálica o de cuero, que era de oro en los niños de familias nobles donde se guardaban amuletos, ya que era hueca.

Los rescriptos imperiales romanos tomaban el nombre de bula cuando eran públicos, abiertos y sellados ya sea con oro, con plata o con plomo. También se denominaban bulas los acuerdos que celebraban los príncipes entre sí.
En Religión, una bula papal o pontificia es un documento solemne escrito en latín, sobre temas religiosos o civiles importantes, que expide la Cancillería Apostólica Papal, que se halla autentificada con el sello papal, además de poseer un sello característico. Las de contenido menos importante se denominan breves.

Las primeras bulas papales, eran sellos que tenían en el anverso el nombre impreso del Papa emisor y en el reverso una cruz, a cuyos lados se leían las siglas correspondientes a San Pedro (SPE) y a San pablo (SPA) las que se unían a un papiro que contenía el documento papal de cualquier contenido. El papiro se reemplazó por pergamino en el siglo XI y posteriormente por papel. En el siglo XIII pasó a llamarse bula al documento y no al sello. En el siglo XV los documentos papales que pasaron a considerarse bulas debían tratar de temas de considerable interés religioso, civil, administrativo, judicial o concesión de gracias. El lacre rojo sustituyó en el siglo XVIII al sello de plomo.

El 11 de abril de 2015, el Papa Francisco publicó la Bula “Misericordiae vultus” para convocar al jubileo extraordinario de la Misericordia en la Basílica de San Pedro desde el 8 de diciembre y hasta el 20 de noviembre de 2016. Contiene 25 puntos bajo el lema “Misericordiosos como el Padre”.

Por extensión, bula es una protección especial o privilegio que alguien posee, sobre cualquier tema, especialmente si es otorgado por un decreto u ordenanza sellados.