Concepto de bullying

Bullying es una palabra inglesa, cuya traducción en español sería acoso, y si bien aún la RAE no la ha incorporado a nuestro idioma su uso es muy frecuente en el sistema educativo, para referirse al maltrato físico y/o verbal que sufren los estudiantes de parte de sus compañeros, lo que si bien puede darse en cualquier etapa de la vida escolar, es más habitual en la adolescencia, donde bajo la máscara de un simple broma o juego de niños, se esconde una gran crueldad que deja huellas sumamente traumáticas.

Concepto de bullying

El bullying puede traer graves consecuencias tanto para el acosado como para el acosador y para todo el grupo que integran, debiendo ser advertido por los docentes sin esperar que los hechos se denuncien, pues tal vez la víctima se encuentre en una situación de indefensión, por timidez o miedo.

El autor del bullying suele ser un niño con ansias de poder, con autoestima baja, que necesita humillar a otro u otros para sentirse valorado, o descargar la violencia que recibe en su hogar, lo que puede resultar muy peligroso, especialmente si consigue aliados, que prefieren pertenecer al grupo de los dominantes en lugar de soportar el hostigamiento. Ellos no escapan a los daños que causan, ya que se estarán formando como personas inadaptadas socialmente, carentes de empatía y amor al prójimo, que a la larga sufrirán la condena social y su propia mezquindad de espíritu.

El acosado es generalmente tímido y sumiso, lo que le hace callar su dolor, el que se va acumulando y socavando su integridad psíquica, pudiendo desembocar en situaciones de angustias, depresión, suicidio o en reacciones de extrema violencia.

En la actualidad con la cada vez más amplia utilización de las redes sociales, el bullying se ha extendido fuera de las aulas en lo que se conoce como ciberacoso, donde quien es tomado como blanco de burlas y amenazas, es expuesto de modo público para denigrarlo.

El bullying ocurre en todas las culturas en mayor o menor medida. Uno de los países con más casos de bullying según un estudio de la OCDE (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que se hizo entre 24 países, es México. Las causas pueden ser muy variadas: el modo de vestirse, de hablar, de moverse, etcétera. En países con alta tasa de inmigrantes, los niños extranjeros suelen ser los preferidos para descargar la violencia física o verbal.