Concepto de caja en contabilidad

El concepto de caja en el ámbito contable se aplica para referirse a la parte de la cuenta donde se registran las entradas de dinero en efectivo o por cheques o en valores representativos de sumas dinerarias, y los egresos también de dinero efectivo o de cheques. Tiene por finalidad ordenar las entradas y salidas de dinero.

Figura todo el ingreso y el egreso que no se halla en la cuenta Bancos, dinero este último que no se tiene disponibilidad inmediata. Cuando se vende a crédito no se registra ese ingreso pues debe esperarse para efectivizar el cobro.

El Libro de Caja, es un libro auxiliar aunque obligatorio, es un registro contable que muestra la liquidez de una empresa, su disponibilidad de efectivo en el tiempo, certificados con los debidos comprobantes que justifican el ingreso o el egreso.

En el sector izquierdo del Libro de Caja se consignan bajo la columna titulada “Debe” los ingresos y cobros efectivos o por cheque, mientras a la derecha, en el “Haber” van las erogaciones por pagos o gastos, y depósitos bancarios, más los cheques emitidos, consignando además la cuenta de la que salieron los fondos o a la que ingresaron. Cada cuadro se completa con el mes y el año de la transacción que figuran en la parte superior del cuadro correspondiente.

La cuenta “Caja” se acredita cuando un pago es efectuado, y se debita la cuenta cuando se produce la recepción del dinero efectivo o en cheque.

Cada mes las operaciones de este libro auxiliar se trasladan a un libro principal, llamado “Diario”.