Concepto de cartografía

La palabra cartografía proviene etimológicamente del griego. Es un vocablo compuesto, integrado por χάρτις, que puede leerse “chartis”, con el significado de mapa y por γραφειν, o graphein, que designa un escrito.

La cartografía es una ciencia cuyo objeto es estudiar mapas geográficos y hacerlos, entendiéndose por mapas las representaciones gráficas de espacios terrestres, que se hacen usando proyecciones que permiten reproducir su forma esférica o más precisamente geoide, en un plano a escala reducida. En la actualidad los programas informáticos permiten hacer la tarea de forma más fácil, pero los primeros mapas fueron una tarea muy dificultosa.

Concepto de cartografía

Si bien desde miles de años antes de la era cristiana se elaboraron mapas rudimentarios, fue Ptolomeo (100-170) el que elaboró el primer Atlas Universal usando coordenadas geográficas y proyecciones cónicas. Con la influencia romana hacia el siglo XI se vuelve al modelo circular de la antigüedad. En el siglo XIII aparecieron los portulanos, que describían costas y puertos. Surgieron en Mallorca, Venecia y Génova; eran muy simples y referidos a la zona mediterránea. En el siglo XVIII recurriéndose al sistema Mercator (proyección cartográfica cilíndrica) Holanda se convirtió en un gran elaborador cartográfico. En el siglo XVIII con métodos más precisos de medición se lograron mapas más exactos. Durante el siglo XIX cada nación tuvo sus organismos geográficos y en el siglo XX pudo recurrirse a la fotografía aérea y satelital.

El trabajo de un cartógrafo comienza con las imágenes captadas desde aviones que vuelan sobre la zona elegida, a una altura que guarda proporción con la escala del mapa. Las fotos son tomadas desde diferentes perspectivas. Todo esto requiere apoyo topográfico, usando sistemas de coordenadas facilitadas por GPS. Luego se generan imágenes tridimensionales con instrumental óptico, y ayudados por programas de computación, se interpreta la información y se ensambla, para luego proceder a la edición en diferentes soportes.