Concepto de Ciencias Sociales

Se conocen con el nombre de Ciencias Sociales al conjunto de disciplinas, de reciente reconocimiento (principios del siglo XIX, mientras que las Ciencias Naturales, en especial la Física, tuvo un gran desarrollo desde el siglo XVII) que estudian al hombre como ser social, en cuanto a sus realizaciones culturales y su relación con otros hombres y la naturaleza.

Si bien comparte con algunas disciplinas naturales, como la Biología, el estudio del hombre, en este caso se alude a su obra como sujeto social, creador de normas, valores, constructor de su propia historia, héroe y villano de su especie y de las demás, descubridor, analista, guerrero, científico, capaz de transformar aquello que la naturaleza brindó para bien o para mal. En las Ciencias Sociales quien realiza el estudio sobre el hombre es el propio hombre, que es sujeto y objeto de su investigación.

El método usado por estas ciencias es a veces cuantitativo, cuando se efectúan estadísticas, basadas en la observación o en encuestas, lo que le otorga mayor objetividad; o cualitativo, lo que es más subjetivo. Sus conclusiones son probabilísticas, pues no pueden extraerse sus conclusiones, ni verificarse sus hipótesis, salvo excepciones, en experiencias en laboratorio. Es por ello que muchos les han negado a los estudios sociales, el carácter de científicos, pues proclaman que las ciencias para ser tales deben formular leyes, donde se establezcan relaciones causales entre variables, que impliquen reconocer una regularidad fáctica, capaz de aplicarse siempre.

Entre las disciplinas que integran las Ciencias Sociales cabe mencionar a la Historia, a la Economía, a la Política, a la Sociología, a la Geografía Humana, a la Psicología Social, y a la Antropología.