Concepto de clase social

Clase social es la división de los integrantes de una sociedad, con criterio socio económico, modo que comenzó a usarse en el siglo XVIII, suplantando a los rígidos estamentos o estratos medievales y de la modernidad europeos, que estaban determinados por herencia o nacimiento.

Este nuevo concepto, el de clase social, es propio del mundo capitalista, y en general agrupa a las personas por su dinero y profesión, en clases altas o prestigiosas (integradas por dueños de empresas, ejecutivos, profesionales exitosos, artistas renombrados, etcétera), medias (formada por profesionales, dependientes, comerciantes) y bajas (desempleados, trabajadores del sector informal, servicio doméstico y obreros no calificados). Actualmente se observa en el mundo una tendencia al incremento del número de personas que ocupan ambos extremos, clases alta y baja, en desmedro de la que fue tradicionalmente la más numerosa, la clase media.

Las clases sociales son abiertas, ya que los ricos pueden empobrecerse y viceversa, aunque en general, la pobreza tiende a transmitirse en forma generacional, ya que los hijos de los sectores más vulnerables tienen menos oportunidades de capacitarse y acceder a buenos puestos laborales.

Cada clase social tiene su propio estilo de vida y costumbres, lo que origina la llamada cultura de clase; pero cada persona puede sentir que es parte de una clase distinta a la que objetivamente pertenece, sociológicamente medida, según su nivel de instrucción, sus posesiones y sus ingresos, o poseer ciertos elementos propios de una clase diferente a la suya (un costoso automóvil o una obra de arte, bienes a los que pudo acceder con sacrificio alguien de la clase media). Esta división en clases también puede aplicarse a los países (ricos o de Primer Mundo, intermedios o de Segundo Mundo, y países pobres o de Tercer Mundo).