Concepto de comunicación no verbal

Cuando nos comunicamos, intentamos dar a conocer a otro u otros, noticias, ideas, sentimientos, emociones, etcétera y para ello empleamos algún canal de comunicación, que puede ser oral o escrito, lo que en general sucede de modo intencional; o también podemos comunicar a través de gestos, movimientos o tonos de voz, que suelen ser no planeados o no intencionales. Esto último es lo que conocemos como comunicación no verbal, la primera que conoció el ser humano y que comparte con muchos animales, y que en general transmite más de lo que creemos.

Comunicación no verbal

Hablar con alguien sin mirarlo a los ojos, o mirar hacia otro lado cuando nos hablan, está comunicando que no somos sinceros en el primer caso, y que lo que se nos está diciendo no nos interesa, en el segundo.

Todos sabemos que una sonrisa, un abrazo, una mirada dulce, pueden logar un gran acercamiento interpersonal; mientras que un gesto de desdén, una cara seria, una mirada enojada, puede provocarnos rechazo y deseos de irnos.

No es lo mismo ver a un alumno sentado en una silla con la espalda tocando el respaldar y con los pies apoyados en el suelo; que observar a otro que está inclinado y con los pies subidos en otra silla.

Podríamos enumerar infinidad de ejemplos, que demuestran a las claras que hablamos sin emitir sonido con la posición de las manos, con los ojos, con el modo de pararnos, de sentarnos, de saludar, etcétera.

Incluso en ocasiones, la comunicación no verbal, pero a través de signos inequívocos, aceptados socialmente por consenso, sirve para expresar nuestra voluntad, como cuando asentimos o negamos con movimientos de cabeza, o paramos un ómnibus extendiendo la mano.