Concepto de consejo

En general consejo significa brindar recomendación a alguien para que haga algo, no lo haga o lo efectúe de una manera determinada. Son naturalmente consejeros los padres, los amigos, los sacerdotes, los profesionales de la salud, los abogados, etcétera. Los consejos pueden o no ser seguidos por su receptor.

El vocablo consejo proviene del latín “consilium” y significa concilio o junta, donde varias personas se reúnen parta emitir una opinión sobre lo que creen debe o no hacerse en una cuestión específica. Los consejos en los pueblos de antigüedad tenían funciones de asesoramiento y consultoría sobre todo para los gobernantes. En Atenas la reunión de Consejo que aseguraba el cumplimiento de las leyes se denominaba Areópago. En Roma esta función de consejo, en la época Monárquica la cumplía el Senado.

El Consejo de los Quinientos al igual que el Consejo de Ancianos fueron instituciones francesas creadas por la Constitución del año III, con funciones legislativas, y además la última elegía los miembros que integrarían el Directorio. Fueron adoptadas en 1795 y disueltas por Napoleón Bonaparte.

Muchos países a lo largo de su historia han tenido Consejos de Estado como Colombia, Cuba, Chile, España, Perú o Uruguay.

Los Consejos de Guerra son instituciones jurídicas y militares, para entender en causas de su competencia, conformando un Tribunal.

Actualmente el Consejo forma parte de muchas instituciones como los llamados Consejos de Administración que se forman en los consorcios de copropietarios, que vigilan la administración sin poder decisorio, y la aconsejan.

El Consejo de Ministros es una reunión inter-ministerial donde los ministros de un Estado se reúnen para tratar temas de interés común.

En la Oficina (Secretaría) Internacional del Trabajo, su órgano ejecutivo es el Consejo de Administración.

En Argentina la Ley 30 (1992) estableció al Consejo Superior integrado por nueve miembros como el órgano supremo de dirección y gobierno universitario.

En las Sociedades de Responsabilidad Limitada con un capital mayor al que la ley determina, se debe nombrar en Argentina un Consejo de Vigilancia.