Concepto de corona

Es un símbolo o adorno que se coloca en la cabeza, hecho con ramas, flores, metal, u hojas, para identificar a los reyes, exponentes políticos de las Monarquías, gobiernos de uno sólo, que en las edades antigua y moderna, reunían todo el poder; y en la actualidad, en las monarquías parlamentarias, tienen la representación exterior del Estado. Cristo fue crucificado colocando en su cabeza una corona de espinas. Por extensión también se llaman reyes y se les colocan coronas a personas destacadas por su belleza, gracia y simpatía, que muchas veces resultan de concursos, locales regionales y hasta mundiales.

Las Monarquías como formas de gobiernos también se llaman Coronas, que es el símbolo que ostentan sus reyes, consistente en un aro en general de oro y piedras preciosas que enmarca sus cabezas. Así hablamos de que la Corona española realizó la conquista de América o que los Reyes Católicos unieron las Coronas de Castilla y Aragón, o también de la sucesión de la Corona, cuando un nuevo rey ocupa un trono vacante.

Corona de triunfo es la que se entregaba a los generales romanos victoriosos, que al principio fue de laureles, y luego de oro.

Las aureolas que se forman en las imágenes santas también se llaman coronas, y también la aureola que se observa en derredor del Sol, durante los eclipses.

Las coronas de flores, dispuestas en forma oval o circular, son utilizadas muchas veces en los acompañamientos funerarios.

En odontología se llama corona dental a la parte de los dientes observable, blanca y esmaltada.