Concepto de cristianismo

El cristianismo es una religión monoteísta (creencia en un único Dios) al igual que el judaísmo y el Islam, que se basa en la creencia de que Cristo o Mesías, es el hijo de Dios, que vino a la Tierra para redimir a los mortales, y toma a sus enseñanzas como guía espiritual de sus fieles, a quienes se les llama cristianos, por ser seguidores de Cristo, que significa Mesías o enviado del Creador. Estas enseñanzas, y la vida, muerte y resurrección de Cristo, están contenidas en el Evangelio o Nuevo testamento, a través de los dichos de sus apóstoles.

El Viejo Testamento judío o Génesis, sobre la creación del mundo y su evolución, antes de la llegada de Jesús, es aceptado también por los cristianos, ya que tienen ambas religiones un origen común (Jesús era judío) pero el Evangelio o Nuevo testamento, es cristiano exclusivamente, ya que los judíos no reconocieron a Jesús como el Mesías o hijo de Dios.

Tras ser una religión perseguida, que llevó a su líder espiritual, Jesús de Nazareth, a morir crucificado a los 33 años de edad, fue adoptada por el emperador Teodosio como religión oficial del imperio Romano, que ocupaba el continente europeo y el norte africano. De esta manera el cristianismo se difundió por el mundo, llegando luego a América, de la mano de los conquistadores europeos. El símbolo del cristianismo es la cruz.

En el siglo XVI comenzaron fuertes críticas a la iglesia efectuadas por el monje alemán, Martín Lutero, que entre otras cosas cuestionaba la relajación de las costumbres de los religiosos y la venta de perdones, pregonando la libre interpretación de la Biblia, y la salvación por la fe y no por las obras. Lutero fue excomulgado, pero el cristianismo sufrió una fuerte división entre católicos y protestantes. Luego se agregaron otras corrientes cristianas no católicas, como el anglicanismo.

La relación con Dios de los creyentes se muestra exteriormente a través de los sacramentos, aunque no todas las religiones cristianas están de acuerdo en cuáles son estos. Para el catolicismo los sacramentos son: el bautismo, la confirmación, la confesión, la eucaristía, la unción de los enfermos, la orden sacerdotal y el matrimonio. Los luteranos aceptan tres sacramentos: el bautismo, la cena del señor, y el arrepentimiento.