Concepto de dirección

La palabra dirección (del latín directio) indica un lugar, donde alguien está ubicado, o hacia donde se dirige o debe hacerlo; o puede referirse a dirigir hacia un fin propuesto; es además un verbo que proviene del latín “dirigere” que designa la labor de quien controla, supervisa, indica, planifica y ordena alguna tarea, para obtener un resultado, al cual se dirige.

Es el superior cargo administrativo de una institución, quien encabeza en ella la cadena de mando, con función ejecutiva; por ejemplo “El Director de la escuela es el máximo responsable de lo que en ella suceda, y debe procurar que los alumnos se eduquen en un clima de armonía”, “El Director del Penal salió a declarar sobre el motín que originaron los internos”. También puede referirse a una actividad concreta, por ejemplo, Director de un seminario, Director de tesis, etcétera, que supervisa la tarea, por ser el que posee más experiencia y títulos que avalan sus conocimientos en el tema. En general, se espera de que alguien ejerza la dirección de un modo estratégico, democrático y responsable, ya que es una posición de liderazgo, que requiere contar con el consenso de los subordinados, para que se realice de modo eficaz.

Cuando alguien pregunta sobre una dirección, se está refiriendo al lugar donde está situado un determinado edificio, una vivienda, un espacio público etcétera, en general se indican con calles y números, aunque actualmente existen direcciones virtuales como ocurre con los sitios de INTERNET.

La dirección es el rumbo que toma un cuerpo en movimiento, y en este sentido, es también una parte esencial de un vehículo motorizado, ya que le permite seguir su rumbo, por ejemplo “a mi auto se le rompió la dirección, estuve a punto de provocar un accidente, ya que no lograba orientarlo”.