Concepto de sudestada

En Meteorología

Al hablar de sudestada nos referimos a un fenómeno meteorológico, que dura varios días, al menos tres, que ocurre al adentrarse en el continente, las masas de aire húmedo, que proceden del Océano Atlántico Sur. Este hecho es propio de la zona litoral de Argentina y Uruguay, conocida como Río de la Plata, el río más ancho a nivel mundial, estuario donde se unen los ríos Uruguay y Paraná.

Puede ocurrir la sudestada en cualquier época del año, pero es más probable observarla entre julio y octubre.
Hay dos tipos de sudestada, una que solo produce nubosidad baja, ocasionada por el paso de un frente frío; y otra, que se reconoce por los intensos y fríos vientos, de dirección sudeste-noroeste, humedad y lluvias, y por descenso brusco de los niveles térmicos, que en general se acompañan de inundaciones, por crecida del río, que por el viento no puede hacer su desagüe con normalidad, y que se ve impulsado hacia la costa porteña desde el sudeste. El río no solo aumenta su caudal sino su oleaje, lo que hace peligrosa la navegación por el mismo, lo que dificulta el paso fronterizo entre Argentina y su país vecino, Uruguay.

El fin de la sudestada ocurre al rotar la dirección del viento hacia el sudoeste, y en esa etapa irrumpe el viento Pampero, viento polar que procede de la Antártida, que es frío también, pero seco, y permite que se estabilice el nivel del río.

En Música

“Sudestada” es una canción de “Los Piojos” una banda de rock argentino. Integra como quinto tema, el álbum “Máquina de Sangre”, donde expresa que vive en una constante sudestada.