Concepto de educando

Educando es aquel que está en proceso de educarse, entendiendo por educar, “conducir”. Educando es el gerundio del verbo educar, y es quien gracias a una guía dada por quien tiene mayor saber y experiencia, el educador, logra que su potencialidad creativa y sus condiciones físicas, intelectuales y artísticas se desarrollen en la máxima expresión posible, de acuerdo a las capacidades individuales.

La relación entre educando y educador es asimétrica (el alumno debe obedecer la autoridad del educador y realizar las tareas asignadas) pero se retroalimenta (el educador o docente debe respetar al alumno en su dignidad y derechos, escucharlo, motivarlo, explicarle sus dudas) siendo el primero en la actual concepción de la educación escolar, el protagonista del proceso educativo que necesita de estos dos sujetos, y de un contenido teórico o práctico que constituye el objeto a aprehender.

Concepto de educando

En la enseñanza tradicional el rol del educando era receptivo y pasivo, siendo la figura central la del educador. El rol del actual educando es activo y crítico, y el educador es el agente exterior que le sirve de guía, modelo y consejo, para que el educando pueda integrarse a la sociedad en que vive apropiándose de los conocimientos que forman el legado cultural de la misma, en cuanto a su historia, su lengua, su ciencia, su arte, sus valores; y cuidando su cuerpo mediante la práctica de la educación física.

Si bien es en los centros formales de enseñanza en cualquiera de sus niveles (inicial primario, secundario, terciario y universitario) donde se usa preferentemente el término educando, como sinónimo de alumno o estudiante, no estaría mal empleado para nombrar a otros tipos de educación no formal, pues el niño que es educado por sus padres, el creyente que es educado por su confesor, etcétera, también pueden en sentido amplio, llamarse educandos.