Concepto de humanista

Es aquella persona que defiende los ideales del movimiento cultural denominado humanismo, surgido en Italia a mediados del siglo XIV, y extendida en los dos siglos posteriores por todo el continente europeo. El humanismo tuvo distintas expresiones, siendo en lo artístico manifestado por el Renacimiento. El humanista es la persona con una manera de ver el mundo basado en el hombre como centro de las preocupaciones terrenas, un hombre que investiga, que crea, que cuestiona, sin límites ni restricciones religiosas.

El humanista rescata los valores de la filosofía griega, exaltando los ideales de verdad, bien y belleza, sin despreciar el dinero ni las comodidades mundanas.

Se dice que fue Francesco Petrarca el precursor del humanismo (1304-1374), literato y humanista cristiano. Sin embargo su pensamiento cristiano fue atacado por Lorenzo Valla (1407-1457) quien abogó por una completa libertad de pensamiento crítico sin límites teológicos. Erasmo de Rotterdam, Maquiavelo, Tomás Moro y Copérnico son ejemplo de pensadores humanistas.

Así aparecen una filosofía humanista y una psicología humanista en el siglo XX que descarta tanto al conductismo como al psicoanálisis, por ser deterministas y mecanicistas. Estuvo representada entre otros por William James.

El humanista cristiano es aquella persona que basado en las ideas fiolosófico-políticas de Jacques Maritain propone la plena realización del ser humano dentro de los preceptos del cristianismo. Pretende como aspiración política lograr un orden social justo.

Actualmente el pensamiento humanista radica en la sociabilidad del hombre y su capacidad transformadora y positiva.

También se llama humanista al estudioso de las ciencias llamadas humanas o sociales que tienen como objeto de estudio el hombre en su aspecto social.