Concepto de infraestructura

La palabra infraestructura es un vocablo compuesto, integrado por “infra” que significa debajo, y estructura, derivado del latín “structura”, de “structus” = construido, y “ura” = resultado. Es por ello que una infraestructura alude a la parte construida, por debajo del suelo, en las edificaciones, como sostén de las mismas, aplicándose por extensión a todo lo que sirve de sustento o andamiaje para que se desarrolle una actividad o para que cumpla su objetivo una organización.

En las ciudades, la infraestructura son los elementos que permiten que la población pueda vivir dignamente , como el sistema de cloacas, de agua potable, de tendido de luz eléctrica, de recolección de residuos, de comunicaciones, de edificios públicos (escuelas, hospitales).

En los medios de comunicación, la infraestructura, es la base material que posibilita que la información circule ya sea a través de la voz, de la imagen o del dato, a veces en conexión con otras infraestructuras de servicios, como ocurre con la electricidad. Dentro de la infraestructura comunicacional, tenemos las redes de satélites o la fibra óptica para grandes distancias. Para las señales de televisión, se usa cable coaxil.

En Sociología una infraestructura es la que sustenta la organización social, su desarrollo y sus cambios (la superestructura, representada por el Estado y el resto de las instituciones, la política, la cultura, la ciencia). La infraestructura está dada según los marxistas, por las fuerzas productivas (máquinas, herramientas, tecnología y trabajo) y por las relaciones de producción, creadas a través de las vinculaciones de las personas con sus instrumentos de trabajo y con el producto de su obrar, relacionados en forma igualitaria; o no igualitaria (distinguiéndose los patrones de los obreros), para producir los bienes materiales.