Concepto de modelo

La palabra modelo puede aludir a la persona que modela, o sea que viste determinadas prendas consideradas de moda para su época, luciéndolas ante terceros para ser apreciadas, y posteriormente adquiridas por la clientela. Etimológicamente proviene del latín “modis” cuyo significado es manera.

Puede haber modelos femeninos, masculinos o niños, todos ellos considerados como el tipo ideal de físico para lucir esas ropas, resultando atractivos para el observador. Así se dice “tienes el cuerpo de una modelo” cuando responde a las exigencias sociales de una silueta adecuada. Actualmente las modelos, que lucen ropas con diseños especiales, también llamados modelos, son extremadamente delgadas, lo que abre un gran debate sobre si eso es lo que debe ser considerado como modelo de belleza, en este caso usando la palabra modelo en la acepción de ejemplo, o tipo digno de imitación, ya que no puede serlo lo que conduzca a enfermar a la persona, por su extrema delgadez.

Así entonces en este último sentido (como ejemplo) hablamos de modelos de personas en distintos ámbitos de la vida, como modelos de belleza, de cultura, de extravagancia, de sabiduría, de deportistas, etcétera.

También se llama modelo a un esquema básico que sirve para repetir otros similares, aunque puedan hacérsele al original, algunas variantes. En este sentido hablamos de modelos de contratos, de modelos de demandas, de modelos de sentencias, de modelos económicos, de modelos sociales, de modelos políticos, etcétera.

Se llaman modelos de autos o de motos o de aviones o de embarcaciones a distintos tipos de diseño empleados en su fabricación, y al año en que ésta se produjo.