Concepto de modelo

La palabra modelo puede aludir a la persona que modela, o sea que viste determinadas prendas consideradas de moda para su época, luciéndolas ante terceros para ser apreciadas, y posteriormente adquiridas por la clientela. La prenda que se luce también es llamada «modelo». En otra acepción, un modelo es un arquetipo. Etimológicamente proviene del latín “modis” cuyo significado es manera.

Las y los modelos de ropas

Puede haber modelos femeninos, masculinos o niños, todos ellos considerados como el tipo ideal de físico para lucir esas ropas, resultando atractivos para el observador. Así se dice “tienes el cuerpo de una modelo” cuando responde a las exigencias sociales de una silueta adecuada. Actualmente las modelos, que lucen ropas con diseños especiales, también llamados modelos, son extremadamente delgadas, lo que abre un gran debate sobre si eso es lo que debe ser considerado como modelo de belleza, en este caso usando la palabra modelo en la acepción de ejemplo, o tipo digno de imitación, ya que no puede serlo lo que conduzca a enfermar a la persona, por su extrema delgadez. Algunos diseñadores de modas, mas conscientes de la gravedad que puede significar para las propias modelos lucir tan delgadas, y para el público que las observa, prefieren tener como modelos, a personas que se ajustan más al físico real, con más curvas y más saludables. Ejemplos: «La modelo luce un bonito atuendo, pero no se ajusta a la figura de la mayoría de las damas que la observan desfilar por la pasarela», «Me gustan más las modelos no tan delgadas» o «Me propusieron que mi hija desfile como modelo para prendas infantiles».

Modelo de fotografías y pinturas

Son las personas que posan para ser pintadas o fotografiadas. Ejemplos: «La modelo de la fotografía posó en una actitud simpática» o «Debo conseguir una modelo anciana y una niña, para pintar un cuadro, sobre las edades extremas de la vida».

Modelo, como ejemplo

En el sentido de ejemplo, hablamos de modelos de personas, en distintos ámbitos de la vida, como modelos de belleza, de cultura, de extravagancia, de sabiduría, de deportistas, etcétera. Ejemplos: «Mi primo es un alumno modelo, ejemplo de responsabilidad, solidaridad y rectitud» o «El General José de San Martín, es un modelo de valentía y humildad».

Como esquema básico

También se llama modelo a un esquema básico que sirve para repetir otros similares, aunque puedan hacérsele al original, algunas variantes. En este sentido hablamos de modelos de contratos, de modelos de demandas, de modelos de sentencias, de modelos económicos, de modelos sociales, de modelos políticos, etcétera.

Se llaman modelos de autos o de motos o de aviones o de embarcaciones a distintos tipos de diseño empleados en su fabricación, y al año en que ésta se produjo. Ejemplo: «Compré un automóvil, último modelo».

Citar este artículo

Fingermann, H. (26 de julio de 2009). Concepto de modelo. Deconceptos.com. Actualizado el 30 de marzo de 2020. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/modelo

Buscar otro concepto